Este tipo de hechos se presentan como una de las tantas modalidades incluidas en laconocida “cuentos del tío”. En estas variantes, existe una persona que recibe un llamado telefónico a su celular en el cual le comunican a la víctima que ha sido beneficiada con un premio de alguna empresa (por lo general de telefonía, electrodomésticos y afines) o
también suelen manifestar que llaman desde ANSeS para acreditar una determinada suma de dinero en su cuenta (en el último tiempo el ardid refería al cobro del IFE, por ejemplo). Hábilmente, los estafadores logran que la víctima se traslade hasta el cajero automático del banco donde percibe sus haberes y, una vez allí, le indican telefónicamente como conseguir clave de home banking y de token, gestionando así un usuario y quedándose con la contraseña. De esta manera, acceden a la posibilidad de gestionar on line con la cuenta de la víctima y así transferir el dinero existente en dicha cuenta o bien, peticionar un crédito que se acredita en 24 horas y una vez cristalizado, realizan una transferencia a otra cuenta
bancaria generalmente de otra entidad financiera.

Una vez que los estafadores se hacen de esta información pueden realizar múltiples modalidades, principalmente: las mismas Defraudaciones por compra- venta online de productos u otras operaciones realizadas vía
sitios web. Prevención En tiempos de Pandemia, dado que se acentúan los trámites on line en materia de gestiones bancarias se recomienda extremar los recaudos. Actualmente, varios bancos alertan a sus clientes a través de sus páginas oficiales o mediante mensajes de whatsapp, e incluso con la colocación afiches en los cajeros automáticos.

Es muy IMPORTANTE recordar a la población en general que la clave de home banking es personal y no debe brindarse a nadie en forma telefónica. Más aún, hay que recordar que de tratarse de una acreditación monetaria a la cuenta del usuario dicha clave no es necesaria para realizar algún tipo de transferencia.

También saber que los bancos NO piden jamás datos por las redes sociales, o vía telefónica y que las únicas páginas seguras de los bancos están cifradas. Por eso, ante cualquier duda, el usuario debe comunicarse a los teléfonos habituales de la entidad. Se debe recordar que las entidades financieras, ANSeS, u otros entes no realizan llamadas telefónicas para ofrecer ningún tipo de acreditación monetaria.

Lo que se recomienda al recibir estos llamados es que el propio usuario, de estar interesado, se comunique con la entidad correspondiente a los números telefónicos oficiales.

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