A continuaciòn se detalla el Proyecto de la Alianza Cambiemos Mercedes, siempre aprovechando las dificultades que la Pandemia mundial plantea y lejos de sumarse al desafìo de resolver los problemas que vàn surgiendo a medida que los mejores cientìficos del mundo va mostrando las aristas del nuevo COVID19, mientras tanto en Mercedes escriben un proyecto que sòlo trae mas de lo mismo.

Visto  

La necesidad de dotar y adecuar al Partido de Mercedes de una legislación moderna respecto a los Establecimientos Geriátricos;

Considerando:

Que la legislación actual tiene 15 años y en muchos de sus artículos ha quedado desfasada en cuanto a sus disposiciones

Que una legislación moderna redundara en mejores servicios y mayores derechos para todos los vecinos de la ciudad

Que una legislación ágil, dinámica y de clara interpretación servirá como base para futuros cambios que demanden el servicio y la sociedad

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, propone el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA:

REGULACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS PARA ADULTOS MAYORES

Artículo 1: la presente ordenanza tiene por objeto, sin perjuicio de la legislación provincial, regular el funcionamiento de los establecimientos para personas mayores de gestión pública y privada, con o sin fines de lucro en el territorio del partido de Mercedes Bs.                                                                                      Las instituciones tendrán un año para adecuarse a la nueva ordenanza a partir de su promulgación.

Artículo 2: A fin de la presente ordenanza se considera Establecimiento para personas mayores a todo Institución pública o privada, que tenga como fin brindar servicios de alojamiento, alimentación, higiene, recreación y/o atención médica y psicológica no sanatorial a personas mayores de 65 años en forma permanente o transitoria a título oneroso o gratuito. La reglamentación establecerá los casos en que se procederá a la excepción de la edad de ingreso resguardando la dignidad de las personas y respetando la concepción y fines gerontológicos de los Establecimientos para persona mayores.

Artículo 3: Las Residencias para personas mayores deben tener como mínimo capacidad para 6 (seis) residentes y no pueden prestar servicio sin la correspondiente habilitación  e Inscripción en el Registro Municipal de Establecimientos para persona mayores en el ámbito de la Secretaria de Salud Municipal.

Las casas de residencia, tendrán capacidad hasta 5 (cinco) residentes y no podrán prestar servicio sin la habilitación previa e inscripción en dicho registro.

La reglamentación determinara el máximo de camas por metro cuadrado según la reglamentación Provincial vigente. No debe excederse de 3 residentes por habitación.

Artículo 4: La presente Ordenanza reconoce los siguientes derechos a las personas mayores que residan en los Establecimientos detallados en el art. 3

a. A decidir su ingreso o egreso de la Institución y a circular libremente  dentro y fuera de la institución, salvo orden judicial o medica expresa. La decisión de la persona mayor debe ser suficiente para autorizar su ingreso, no siendo óbice para ello no contar con el consentimiento de otro responsable

b. A que se requiera su consentimiento informado al momento de ingresar a la institución o en caso de ser trasladada o egresada del mismo. Dicho consentimiento deberá ser requerido de forma clara, precisa y de fácil comprensión.

c. A la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a no ser sometida a tortura ni a pena, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes

d. A no permanecer aislada en el Establecimiento, salvo orden judicial o medica expresa que deberá ser excepcional, por el menor tiempo posible y debidamente informada a la persona mayor y a quien prestare su consentimiento para su ingreso al Establecimiento.

e. A recibir información cierta, clara y detallada acerca de sus derechos y responsabilidades, y servicios que brinda el Establecimiento. Idéntica información deberá estar exhibida en algún sector accesible del mismo.

f. A la continuidad de las prestaciones de los servicios en las condiciones establecidas al consentir su ingreso al Establecimiento.

g. A la intimidad y a la no divulgación de sus datos personales, salvo a requerimiento de los organismos competentes de la presente ordenanza.

h. A que el personal que la asista sea suficiente, idóneo y capacitado adecuadamente.

i. A, la educación, cultura, nuevas tecnologías, a la recreación, al esparcimiento y al deporte.

j. A no ser discriminada por razones de raza, color, sexo, idioma, religión , opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

k. A ser escuchadas en la presentación de reclamos ante los titulares de los Establecimientos y ante las autoridades públicas, respecto a quejas o reclamos vinculados a la prestación del servicio.

l. A recibir en el Establecimiento a las visitas que ella autorice con el fin de mantener vínculos afectivos, familiares y sociales.

m. ejercer y disponer plenamente de sus derechos patrimoniales.

Artículo 5: Se consideran responsables primarios de los cuidados relacionados a la salud, vida social, tramites y traslados del alojado o concurrente, como así también cualquier otro asunto que no sea responsabilidad especial del establecimiento, a su/s hijo/s, nieto/s, conyugue y/o concubino/a, curador, apoderado para el cobro de haberes. A modo de excepción y para situaciones específicas la persona mayor podrá determinar como responsable a un tercero distinto a los mencionados, previa aceptación por parte de este.

Artículo 6: Se permitirá el ingreso al establecimiento, sin perjuicio del horario habitual de visitas, de las personas a cargo de las personas mayores allí alojadas en cualquier momento del día, con el objeto que se cumplan las condiciones generales de alojamiento, respetando el descanso, la tranquilidad y las condiciones de seguridad de las personas allí alojadas.

Artículo 7: Los titulares responsables de los Establecimientos para personas mayores tienen las siguientes obligaciones:

a. Promover en la atención de los residentes todo lo referente a la correcta alimentación, higiene, seguridad con especial consideración en su estado de salud.

b. Requerir el inmediato auxilio profesional cuando las necesidades de atención de los residentes excedan la capacidad de tratamiento del responsable medico

c. Mantener el estado del correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación del edificio y equipamiento, así como también procurar que las instalaciones produzcan las características de un hogar limpio, confortable, agradable y seguro.

d. Ejercer el control del desempeño del personal afectado al cuidado de los ciudadanos residentes.

e. Contratar un servicio de emergencias médicas para el traslado de los residentes en caso de urgencia y/o emergencia.

f. El establecimiento tendrá estacionamiento exclusivo para ambulancias.

Artículo 8: Se establece la creación de un registro único y obligatorio de Establecimientos para personas mayores de acceso público y gratuito

Deberán inscribirse en el registro todas las Residencias para personas mayores, y casas de Residencias que brindan prestaciones como tales en el Territorio del Partido de Mercedes (B)

Artículo 9: Para solicitar su inscripción en el Registro los Establecimientos los  para personas mayores deberán contar con habilitación correspondiente otorgada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaria de Salud Municipal.

Artículo 10: Los Establecimientos deberán renovar anualmente su Inscripción en el Registro. Al momento de decidir dicha renovación la autoridad de aplicación evaluara el comportamiento del establecimiento dentro de los parámetros de la presente ordenanza a  efectos de considerar su continuidad o no.

Artículo 11: Las Residencias para personas mayores deberán contar con un director/a técnico administrativo que será ejercido por el titular y/o responsable legal. Preferentemente Profesional Universitario de Salud, las incumbencias serán todas aquellas relacionadas con el control del presentismo y capacitación del personal, las cuestiones relacionadas con la seguridad e higiene, la organización y coordinación de los circuitos administrativos y la administración y suministro de los recursos necesarios para el correcto desarrollo de la actividad del establecimiento.

Artículo 12: Las residencias para persona mayores deberán designar un médico matriculado que asista a los residentes y controle las áreas de salud del establecimiento, suministro de medicamentos y control de Historias Clínicas de los residentes.

Artículo 13: las Residencias para personas mayores deberán contar con el personal que se detalla:

a. Medico/a

b. Lic. en Terapia ocupacional o Musicoterapia

c. Lic.  En Psicología

d. Lic. En Nutrición

e. Mucama

f. Enfermero/a y/o auxiliar de enfermería

Las casas de Residencias deberán contar con:

a. Enfermero/a y/o auxiliar de Enfermería o asistente gerontológico

b. Mucama

c. Lic. en Terapia Ocupacional o Musicoterapia.

La Secretaria de Salud reglamentara la cantidad y la carga horaria mínima de los profesionales y colaboradores teniendo en consideración la cantidad de plazas habilitadas y la clasificación del establecimiento.

Artículo 14: Todo el personal de los establecimientos alcanzados por la presente ordenanza deberán contar con una capacitación en gerontología a través de cursos que abarquen las diferentes particularidades de esta franja etaria. Los mismos deberán ser variados y con reconocimiento oficial.

Artículo 15: La autorización de aplicación de la presente ordenanza será la Secretaria de Salud Municipal, serán funciones de la misma:

a. Evaluar la calidad de las prestaciones que brindan las Establecimientos y efectuar el control formal del cumplimiento de la presente ordenanza, dando intervención a las áreas auxiliares en las cuestiones específicas de su incumbencia.

b. Controlar y mantener actualizado el registro creado por la presente ordenanza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here