Los consultores políticos consideran que «los mensajes largos son ineficientes» y destacan la importancia de emitir señales de «unidad».  Esta vez Fernández optó por un mensaje breve y mostró imágenes de su encuentro previo con Kicillof y Larreta. Cómo evalúa la gente la política sanitaria. 

Más allá de las cuestiones políticas y las epidemiológicas, el nuevo anuncio sobre las medidas respecto de la covid-19 encaja con algunos cuestionamientos que vienen haciendo los encuestadores y consultores políticos: «Los mensajes largos, de una hora y media, son ineficientes. No se entiende lo esencial, se disuelve, en lugar de precisar los conceptos de manera corta y contundente», es la síntesis de las objeciones. Al mismo tiempo, los consultores consideran que la unidad –el que aparezcan juntos el Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe del gobierno porteño, como venía ocurriendo– es un valor en sí mismo, porque una parte importante de los ciudadanos sostiene que las peleas no sirven, en especial en tiempos de crisis. Un modelo adecuado –dicen los consultores– sería un anuncio de diez minutos, hecho únicamente por Alberto Fernández, pero rodeado por Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Varios especialistas observan que, en las últimas oportunidades en que se extendieron las medidas contra el coronavirus, la secuencia de anuncios de los tres dirigentes convertía a las explicaciones en un mensaje de más de una hora, con repeticiones innecesarias y que se replicaban después en sendas conferencias de prensa de Kicillof y Rodríguez Larreta, donde los mandatarios locales se explayaban nuevamente en sus propias definiciones.

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